Nazarín, de Benito Pérez Galdós
Claves para la lectura de Nazarín, de Benito Pérez Galdós, un cura singular de aspecto morisco, peculiar encarnación galdosiana de Cristo, nacido en un lugar de La Mancha de cuyo nombre sí quiso acordarse Galdós; Miguelturra.
Dos motivos fundamentales vinculan esta obra al pueblo de Miguelturra. En primer lugar su protagonista es "un árabe manchego natural del mismísimo Miguelturra, y se llama don Nazario Zaharín o Zajarín. Pudo ser un personaje real que Galdós hubiera conocido en Madrid y en el que se habría inspirado para escribir la novela. De hecho, en la primera parte de ella, Galdós se introduce como personaje narrador y nos cuenta su encuentro con Nazarín, al que se describe como un sacerdote católico, de entre treinta y cuarenta años, de origen humilde y con unos rasgos de tipo semítico.
En segundo lugar, se da la curiosa circunstancia de que esa presencia de Galdós como personaje narrador y ese encuentro con el personaje de Nazarín se produce "un martes de Carnaval". La vinculación entre Nazarín, Miguelturra y el Carnaval no puede quedar más evidente. Por otra parte, las descripciones de los disfraces que pululan por la casa de huéspedes de la tía Chanfaina, donde vivía Nazarín, muestran claramente el conocimiento que tenía Galdós de las costumbres carnavalescas.
Pedro González Coello.