De vuelta por la "capi" (LANZA)


PRÓLOGO

La sección periodística que dio pie a la presente recopilación de artículos surgió como surgen los proyectos que realmente se llevan a la práctica: sin previas planificaciones ni justificaciones. Simplemente obedeció a un impulso espontáneo de recoger ciertos aspectos de las costumbres, las actividades y los cambios que se estaban registrando en la ciudad, y de ironizar amablemente sobre ellos.

Se escogió el título genérico "De vuelta por la capi" para la sección porque se intentaba tomar el pulso del sentir de la gente acerca de lo que estaba ocurriendo en la ciudad y, además, porque se pretendía resaltar ciertas mutaciones más fácilmente apreciables cuando se retorna a ella tras un cierto tiempo de ausencia. Así pues, el concepto "vuelta" en su doble acepción de "paseo" y de "regreso" está en la base de la perspectiva que se iba a adoptar para el enfoque de los diversos temas.

Los motivos que inspiraron los artículos tuvieron un carácter muy variado: desde los que se destacaron en un determinado momento de un modo puntual, hasta esos otros que se mantienen en un discreto segundo plano, pero que poco a poco se van adueñando de nuestro entorno. De ahí que mientras estos últimos pueden segur manteniendo una cierta vigencia por sí mismos, los primeros necesitan de algunas referencias reales para su mayor comprensión. No obstante, las circunstancias o los acontecimientos a los que se refieren estarán en el recuerdo de cualquiera que caminara por las calles de la ciudad en esos momentos. Cuestiones como la reforma de la Plaza Mayor, la construcción del aparcamiento subterráneo, la celebración de la Feria del Libro, las importadas "ferias de abril de Sevilla", la instalación de los termo-relojes publicitarios, la conmemoración del IX Centenario de la aparición de la Virgen del Prado o la llegada del fin de curso escolar, fueron hitos - junto a otros aspectos más genéricos que se pueden seguir apreciando todavía- que tuvieron reflejo en distintos artículos de esta serie, publicada los domingos en el diario LANZA entre los meses de abril y septiembre de 1988.

Estos artículos iban ilustrados por unos dibujos de José Luis Sobrino, que ponían la guinda al tema de referencia. Ambos creímos y seguimos creyendo -de ahí que no puedan faltar en esta recopilación- que sólo de la conjunción de la imagen y la palabra podría surgir la plena comunicación.

Pedro González Coello.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar